Make your own free website on Tripod.com
Policia Local de Sitges
Ley Policias Locales Catalunya
Principal
Patrón Policia Local 2005
Conozca su Policía
Noticias
Consejos Utiles
Contacte con nosotros
Sobre la Policía Local
Qué hacer en caso de..?
Consejos Seguridad
Recurso Denuncias
Expedición DNI
Mapa de Sitges
Calendario de eventos
Enlaces
Denuncias, Ordenanzas, etc
Foro policial

En el artículo 13, apartado 3 nos dice que el mando suprema de la Policía Autónoma y la coordinación de la actuación de las Policías Locales es competencia de la Generalitat.

Según el art. 39 de la Ley 2/1986 establece las funciones de las Comunidades Autónomas en desarrollo de su competencia de coordinación de la actuación de las Policías Locales.

Con la Ley 27/1985, de 27 de diciembre del Parlamento de Cataluña, se crea la Escuela de Policía de Cataluña,).

Esta Ley se realiza con el objeto de establecer un régimen jurídico homogéneo que las integre en un mismo sistema de seguridad pública y permita la coordinación, con un riguroso respeta a la autonomía municipal. Es reconocida la necesidad de disponer de una regulación definida y específica que permita a los ayuntamientos elaborar un reglamento interno propio, sobre unas bases comunes que evite discriminaciones y subjetividades.

La finalidad de esta Ley es ofrecer a los servicios de policía local un marco jurídico mediante el cual puedan acceder a un plena homologación técnico profesional, construida sobre la base de una formación idónea; un marco jurídico que homogenice las diversas policías locales y la Policía Autonómica dentro de un mismo sistema de seguridad, en el cual, con el soporte material y asesoramiento técnico que se pueda ofrecer desde la Generalitat, se constituye una red de policía catalana plenamente democrática, moderna y eficaz.

Es en el marco de estas normas básicas que se aprueba la Ley reguladora de los policías locales:

-El art.- 9.8 del Estatuto de Autonomía de Cataluña atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de régimen local, sin perjuicio de lo que dispone él el art. 149.1.18 de la C.E y el art. 13.3 le otorga las competencias en materia de coordinación de la actuación de las policías locales.

-La Ley 2/1986, de 13 de marzo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, regula por encima las policías locales y las considera como un cuerpo de seguridad más, al lado de la policía autonómica y de la estatal. En cuanto al régimen estatutario determina que determina que las policías locales de han de regir por los principios generales de los capítulos II, III del título I, por la sección cuarta del capítulo IV del título II, con la adecuación necesaria a la administración local, por las disposiciones dictadas por las Comunidades Autónomas y por los reglamentos específicos de cada cuerpo y otras normas dictadas por loas Ayuntamientos correspondientes.

Por lo que hace al contenido de la Ley, como aspecto a destacar, hay que constatar que, juntamente con los policías locales:

  • se regulan los servicios de guardias, vigilantes, agentes, alguaciles o similares, los cuales son llamados vigilantes
  • La participación de los municipios en trabajos de coordinación de estos cuerpos se articula por medio de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, máximo órgano consultivo en esta materia. La idea clave es la de coordinarlos para potenciar los servicios de policía local, entendiendo en el sentido más amplio de servicios públicos de seguridad, dotados de plena capacidad funcional y organizativa, para que puedan llegar a ser instrumentos válidos que permitan a los ayuntamientos ejercer las competencias que la Ley les encarga.
  • Se regula por primera vez la segunda actividad, como una nueva situación a la cual pueden pasar los miembros de las policías locales cuando se den determinados supuestos. Así mismo se intenta unificar la regulación de la segunda actividad.
  • Del régimen disciplinario y de otros aspectos recogidos por la Ley con la regulación correspondiente de la Policía Autonómica, para que haya un mismo tratamiento de los diversos cuerpos de policía de Cataluña.

Puede haber policía en municipios de más de 10000 habitantes, en los de menos lo ha de acordar los miembros de la Corporación local por mayoría absoluta y lo ha de autorizar el Consejero de Gobernación, con informe previo de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales.


La Ley consta de 58 artículos repartidos en 6 títulos:

Título I: De las policías Locales y sus funciones.

Título II: De la Coordinación y la colaboración de las policías locales.

Título III: De la estructura y organización de las Policías Locales.

Título IV: Del acceso y promoción.

Título V: Del régimen estatutario.

Título VI: Del régimen disciplinario.

  • 6 Disposiciones Adicionales.
  • 6 Disposiciones Transitorias.
  • 2 Disposiciones Derogatoria.
  • 2 Disposiciones Finales.

Atrás