Make your own free website on Tripod.com
Policia Local de Sitges
Ingreso en la Policía Local
Principal
Patrón Policia Local 2005
Conozca su Policía
Noticias
Consejos Utiles
Contacte con nosotros
Sobre la Policía Local
Qué hacer en caso de..?
Consejos Seguridad
Recurso Denuncias
Expedición DNI
Mapa de Sitges
Calendario de eventos
Enlaces
Denuncias, Ordenanzas, etc
Foro policial

  • CONDICIONES DE LOS ASPIRANTES
    1. Ser español.
    2. Tener cumplidos 18 años de edad, y no exceder de 30 años de edad. A los efectos de la edad máxima se compensará el límite con los servicios prestados anteriormente a la Administración Local, Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase de Policía Local.
    3. Estar en posesión del título de Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado o equivalente, o cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
    4. No padecer enfermedad defecto físico que impidan el desempeño de las correspondientes funciones.
    5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio al Estado o a la Administración Local o Autonómica, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    6. Estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A-2 y BTP (antiguo B-2).
    7. Alcanzar una talla mínima de 1'70 metros para los hombres y 1'65 metros para las mujeres.
  • PRUEBAS SELECTIVAS

    (de carácter obligatorio y eliminatorio, para todos los aspirantes)

    Valoración psicotécnica. La calificación de esta prueba será de "apto" o "no apto".

    Reconocimiento médico. La calificación de esta prueba será de "apto" o "no apto".

    Primer ejercicio: pruebas físicas, cuyas características se indican a continuación. Las marcas que se expresan corresponden a los mínimos de cada prueba, debiendo superar los aspirantes un mínimo de cuatro pruebas para ser calificado como "apto" y debiendo participar obligatoriamente en todas y cada una de las mismas.

    LAS PRUEBAS PUEDEN VARIAR SEGÚN LA POBLACIÓN, E INCLUIR LAS SIGUIENTES:

    TRACCIÓN GENERAL, FLEXIÓN DE BRAZOS, ABDOMINALES, CIRCUITO DE AGILIDAD, COURSE NAVETTE, CARRERA DE VELOCIDAD Y DE RESISTENCIA, PISCINA, ...

    ______________________________________

    Segundo ejercicio. De carácter obligado y eliminatorio. Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo de tres horas, cuatro temas elegidos por sorteo, uno de cada uno de los grupos, primero a cuarto, ambos inclusive, componen el temario. Dichos temas serán leídos en sesión pública ante el tribunal que podrá formular las preguntas o aclaraciones que sobre los mismos juzgue oportunas. La calificación de este ejercicio será de cero a diez puntos, debiendo obtener un mínimo de cinco puntos para superar el mismo.

    Tercer ejercicio. De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo de noventa minutos, un tema de los que componen el grupo quinto. La calificación de este ejercicio será de cero a diez puntos, debiendo obtener un mínimo de cinco puntos para superar el mismo.

    Cuarto ejercicio. Conocimientos de catalán.

    ANEXO I (TEMARIO)

    Grupo primero. Derecho político y administrativo.

    Tema 1. Organización política del Estado español. Clase y forma de Estado. Organización territorial del Estado. La Corona. El poder legislativo. Poder ejecutivo. Poder judicial. Relaciones antre el Gobierno y las Cortes Generales.

    Tema 2. La Constitución española. El sistema constitucional. La Constitución española de 1.978. Principios generales. El Tribunal Constitucional.

    Tema 3. Las Cortes Generales. Las Cámaras. La función legislativa. La administración de justicia.

    Tema 4. La Organización territorial española: Las camunidades autónomas. Los estatutos de autonomía, órganos y competencias. Las administraciones públicas, estatal, autonómica y local.

    Tema 5. El estatuto de autonomía de Catalunya: La Generalitat de Catalunya. El Parlament. El Govern, el Consell executiu. Las competencias. Administración de justicia. Administración Local. Economía y Hacienda.

    Tema 6. Administración Local. Carácter natural de la Administración Local. La Administración Local como instrumento de descentralización. La Administración Local en la Constitución de 1.978. Entidades que comprende la Administración Local.

    Tema 7. El derecho administrativo: Fuentes. La Ley. Normas no parlamentarias equiparadas a la Ley. El Reglamento, concepto y clases. El procedimiento administrativo.

    Grupo segundo. Régimen Local y Policía.

    Tema 8. El municipio, órganos unipersonales de gobierno: El alcalde, los tenientes de alcalde, los concejales.

    Tema 9. El municipio, órganos colegiados de gobierno. El Ayuntamiento Pleno, la Comisión de Gobierno, órganos consultivos y participativos, las comisiones informativas.

    Tema 10. La seguridad ciudadana. Autoridades competentes. Funciones de la Policía Local según la Ley Orgánica del Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actuaciones de la Policía Local en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos. Policía Gubernativa y Judicial.

    Tema 11. La Policía Local, conceptos previos. Misiones y objetivos. Estructura orgánica y funcional.

    Tema 12. El binomio policía local-ciudadano, conceptos previos. Relación y finalidad. Soportes éticos. Normas de actuación.

    Tema 13. Ordenamiento legislativo de la Policía Local. Ley Orgánica Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Régimen disciplinario.

    Tema 14. Ley de la Generalitat de Catalunya de Coordinación de Policías Locales. Disposiciones generales de coordinación de las policías locales. De la estructura y organización. De la selección, promoción y movilidad. De los derechos y deberes.

    Grupo tercero. Penal.

    Tema 15. El Código Penal. Concepto de delito y faltas. Grados de ejecución del delito. Acciones y omisiones. Dolo e imprudencia. Autores, cómplices y encubridores.

    Tema 16. Clases de faltas: Contra los intereses generales, contra las personas y contra el patrimonio.

    Tema 17. Clases de delitos: Contra las personas, contra la libertad y honestidad y contra el patrimonio.

    Tema 18. Obligaciones y competencias de los Ayuntamientos. Las ordenanzas municipales. Los bandos de Alcaldía.

    Tema 19. Ordenanzas municipales, concepto y clases. Infracciones. Potestad sancionadora. Principales infracciones a bandos y ordenanzas. Procedimiento sancionador.

    Grupo cuarto. Tráfico.

    Tema 20. Texto articulado de la Ley de Bases 18/89. Tipificación de las principales infracciones. Infracciones de tráfico que constituyen delito. Procedimiento sancionador. Competencias municipales.

    Tema 21. Reglamentos que puedan surgir del desarrollo de la Ley de Bases sobre Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

    Tema 22. El tráfico vial: Introducción. Vías y vehículos y conductores. Las condiciones técnicas del vehículo. Clases de transporte.

    Tema 23. El transporte. Servicio público de viajeros y servicio público de mercaderías o mixtos. El servicio privado, mercancías peligrosas. Condiciones técnicas del vehículo de transportes y otros requisitos principales.

    Tema 24. Los accidentes de tráfico. Concepto y consideraciones previas. Sus causas. Clases y fases.

    Grupo quinto.

    Tema 25. El cuerpo de Policía Local de Sitges (u otra pooblación): su objeto, organización, clasificación y categoría de la plantilla actual.

    Tema 26. Historia de la villa de Sitges (u otra ciudad, dependiendo de donde sea el acceso).

    Tema 27. Las ordenanzas municipales y Bandos de la Alcaldía. La Ordenanza Municipal complementaria de Tráfico de 22 de febrero de 1978.

    Tema 28. Callejero de la ciudad y partidas del término municipal.