Make your own free website on Tripod.com
Policia Local de Sitges
Antecedentes Históricos
Principal
Patrón Policia Local 2005
Conozca su Policía
Noticias
Consejos Utiles
Contacte con nosotros
Sobre la Policía Local
Qué hacer en caso de..?
Consejos Seguridad
Recurso Denuncias
Expedición DNI
Mapa de Sitges
Calendario de eventos
Enlaces
Denuncias, Ordenanzas, etc
Foro policial

Además de los Mossos d'Esquadra, el otro gran colectivo policial de ámbito y raíces catalanas es el formado por los Policías Locales. Ya desde la Edad Media, los pueblos de Cataluña organizaban su propia defensa, a partir de germanías conseguidas a través del "Sacramental" (s.XIII) y del sometent que, con intermitencia prolongada, llegó hasta el siglo XX.

A mediados del Siglo XIX, fruto de una nueva concepción urbana y de una política de servicios derivadas de los cambios esenciales en los medios de producción, y respondiendo a la composición social que se produce a partir de las revoluciones europeas (1789) y de la década de los años 40 (1848 Revolución inglesa) aparecen las policías dependientes de los municipios en su forma moderna.

En Barcelona la policía del municipio se instaura en 1843, mientras que en Gerona esto sucede en 1856. Aparecen como continuación y desarrollo de unos cuerpos de "serenos" ya preexistentes, el origen de los cuales hay que buscarlo tras el siglo XVIII, y en unos antecedentes más remotos (anteriores al siglo XVI) de cuerpos o personas que ya cumplían parte de las funciones de las actuales policías locales.

    Atrás